Warner Bros. Discovery está haciendo todos los movimientos equivocados con HBO Max y DC | Opinión

Las ramificaciones de la fusión de Warner Bros. Discovery están comenzando a extenderse por la industria del entretenimiento. La película de acción en vivo de Batgirl ha sido cancelada, y se rumorea que seguirán otros proyectos de DC. Y ahora la nueva compañía está revelando planes para fusionar HBO Max y Discovery+ en un solo servicio de transmisión. Mucho está cambiando en Hollywood, y poco parece ser para mejor.

Echemos un vistazo más de cerca a lo que significan estos cambios para la línea DC y HBO Max en general, y por qué Warner Bros. Discovery parece estar cometiendo un error tras otro con sus franquicias clave.

DC cambia de dirección… otra vez

Independientemente del campo en el que te encuentres en el eterno conflicto Marvel vs. DC, no se puede negar que Warner Bros. ha luchado para lograr el mismo nivel de éxito con el DCEU que Disney ha disfrutado con el UCM. Warner a menudo parece no estar seguro de la mejor manera de construir un universo compartido, primero imitando el modelo MCU con películas tempranas como Batman v Superman y Justice League y luego girando para enfatizar un multiverso de películas y programas que no necesariamente están conectados. .

La línea de DC había comenzado a labrarse un nicho con películas más independientes e impulsadas por directores como el Joker de Todd Phillips, The Batman de Matt Reeves y el spin-off de The Suicide Squad y Peacemaker de James Gunn, los dos primeros sin estar conectados en absoluto con el DCEU más grande. Pero todo parece estar cambiando a raíz de la fusión de Warner Bros. Discovery. Ya en mayo de 2021, Variety informó que el CEO David Zaslav está buscando un regreso a un enfoque más unificado al estilo de MCU para las películas de DC, hasta el punto de que, según los informes, Zaslav está buscando una figura de Kevin Feige para supervisar la marca DC.

Todas las películas y series de DC afectadas por la fusión de Warner Bros. Discovery

Esa mentalidad parece estar en la raíz de por qué se canceló la película de Batgirl. Batgirl se concibió originalmente como una película de DC de presupuesto relativamente bajo que se dirigiría directamente a HBO Max. Es una película de menor escala que choca con la visión de Zaslav de lo que debería ofrecer la línea de películas de DC.

Un miembro de la industria le dijo a The Wrap: “No se consideró que fuera una película lo suficientemente grande como para justificar un estreno en cines… y era un riesgo cada vez mayor solo para recuperar su presupuesto”.

Debido a eso, Warner Bros. Discovery, que tiene aversión al riesgo, ha decidido que es más seguro tomar una deducción de impuestos sobre la película que gastar más dinero en un estreno en cines y una campaña de marketing. Ese parece ser el mismo pensamiento que derrumbó a The Wonder Twins poco antes de que comenzara la producción, así como posiblemente la película planeada de Supergirl protagonizada por Sasha Calle.

Los fanáticos de DC ahora temen que cualquier cantidad de películas y programas previamente anunciados puedan estar en el siguiente bloque. Si WBD canceló Batgirl casi terminada, ¿Blue Beetle (que actualmente se encuentra en medio de la filmación) será el próximo? ¿Seguirán sucediendo los spin-offs de The Batman como Penguin y la serie Arkham? ¿Alguna serie de DC en HBO Max (Doom Patrol, Titans, Young Justice, Harley Quinn) es segura en este momento? Diablos, ¿podemos estar seguros de que The Batman 2 seguirá avanzando?

Han pasado casi 10 años desde que Man of Steel de 2013 inició el DCEU, y hay más incertidumbre que nunca en torno a la línea DC. En este punto, el problema es menos una estrategia particular para construir el universo cinematográfico de DC que el simple hecho de que nunca parece haber un coherente estrategia. Las muchas reorganizaciones tanto dentro de DC como en la estructura corporativa más grande de WarnerMedia han impedido cualquier tipo de enfoque cohesivo a largo plazo para el DCEU. Y aunque todavía es muy temprano en la nueva era de Warner Bros. Discovery, hasta ahora no hay indicios de que el nuevo statu quo vaya a ser menos caótico.

El plan de 10 años para DC

Hay algunos aspectos positivos que se pueden encontrar en medio de la tormentosa situación en DC. Por un lado, la secuela de Joker, que se rumorea desde hace mucho tiempo, ahora tiene una fecha de lanzamiento en 2024, lo que sugiere que WBD no es del todo reacio a la idea de películas independientes ambientadas fuera de los límites del DCEU. Por otro lado, la compañía ha insinuado una hoja de ruta de una década para reestructurar la línea DC.

“Hemos hecho un reinicio”, dijo Zaslov durante la llamada de ganancias del segundo trimestre de Warner Bros. Discovery. “Hemos reestructurado el negocio donde nos vamos a enfocar [on], donde habrá un equipo con un plan de 10 años enfocado solo en DC. Es muy similar a la estructura que Alan Horn y Bob Iger armaron de manera muy efectiva con Kevin Feige en Disney. Creemos que podríamos construir un negocio de crecimiento sostenible a largo plazo mucho más fuerte fuera de DC. Y como parte de eso, nos vamos a centrar en la calidad”.

Los comentarios de Zaslov confirman informes anteriores de que la compañía está mirando directamente a Marvel en busca de inspiración para remodelar su universo de superhéroes. La esperanza es que, a pesar de que la estrategia para las películas de DC está cambiando una vez más, al menos finalmente se está implementando un plan consistente.

Dicho esto, seguir el modelo de Marvel no es garantía de éxito. Cada estudio y streamer quiere su propia MCU, pero en realidad crear un universo cinematográfico y mantener una audiencia dedicada es mucho más fácil decirlo que hacerlo. Solo mire el intento fallido de Universal en la línea de películas de monstruos Dark Universe, o las luchas en curso de Paramount para expandir la franquicia de Transformers. Después de tantos años de luchar para ganar terreno contra Marvel, ¿DC realmente puede cambiar el rumbo simplemente replicando la estrategia de Marvel? Es posible, especialmente si el estudio cumple su promesa de centrarse en la calidad antes de cumplir con las fechas de lanzamiento. Pero también podría resultar ser un ejercicio inútil extremadamente costoso.

Después de tantos años de luchar para ganar terreno contra Marvel, ¿DC realmente puede cambiar el rumbo simplemente replicando la estrategia de Marvel?


Christopher Nolan y la importancia de las relaciones con los creadores

2021 no fue más que un año experimental para WarnerMedia, con la programación completa de películas de la compañía para 2021 estrenándose en HBO Max y en los cines el mismo día. Fue un movimiento que sin duda reforzó el número de suscriptores del incipiente HBO Max. Sin embargo, también tuvo un costo considerable, tanto literal como en términos de las relaciones de WarnerMedia con las cadenas teatrales y los cineastas.

“Claramente, Warner Media tiene la intención de sacrificar una parte considerable de la rentabilidad de su división de estudios de cine, y la de sus socios de producción y cineastas, para subsidiar su puesta en marcha de HBO Max”, dijo Adam Aron, CEO de AMC Theatres. “En cuanto a AMC, haremos todo lo que esté a nuestro alcance para garantizar que Warner no lo haga a costa nuestra. Buscaremos agresivamente términos económicos que preserven nuestro negocio”.

Esa estrategia de lanzamiento también provocó una disputa muy pública entre WarnerMedia y el director Christopher Nolan, quien escribió: “Algunos de los cineastas más grandes de nuestra industria y las estrellas de cine más importantes se acostaron la noche anterior pensando que estaban trabajando para el mejor estudio de cine y se despertaron. hasta descubrir que estaban trabajando para el peor servicio de transmisión”.

Si bien etiquetar a HBO Max como “el peor servicio de transmisión” es bastante duro, el hecho de que esas palabras provengan de alguien de la estatura de Nolan es revelador. Desde entonces, Nolan ha cortado lazos con Warner Bros. Su próxima película biográfica Oppenheimer será distribuida por Universal Pictures. Teniendo en cuenta que Nolan ha sido responsable de algunos de los éxitos de taquilla más críticos y comercialmente exitosos de Warner en las últimas dos décadas, su partida no es una pérdida pequeña para el estudio.

Zaslav ha mostrado signos de que tiene la intención de hacer las paces con los creativos desanimados por la estrategia anterior de HBO Max de WarnerMedia. Durante una conferencia telefónica de mayo de 2021, señaló que establecer relaciones con cineastas y creativos es su “prioridad número uno” en el futuro.

Desafortunadamente, es difícil ver cómo los creativos se tranquilizarán con la sorpresiva cancelación de Batgirl. Los directores Adil El Arbi y Bilall Fallah parecen tan sorprendidos como cualquiera al enterarse de que su película nunca verá la luz del día. Solo podemos suponer que otros directores y actores ahora se preguntan ansiosamente si sus proyectos pueden ser los próximos en el tajo.

Este movimiento envía un mensaje claro de que el resultado final es todo lo que importa a los jefes de Warner Bros. Discovery. Se pueden sacrificar y se sacrificarán películas enteras si se gana más dinero con las reducciones de impuestos que con las ganancias de taquilla. Esto solo puede tener un efecto negativo en la programación de cine y televisión de Warner Bros. Discovery. ¿Cuántos directores y productores mirarán la cancelación de Batgirl y dudarán si su proyecto de pasión está a salvo en Warner Bros? ¿Cuántos Christopher Nolan más perderá el estudio en los próximos años?

HBO vs. Discovery: un choque de filosofías

Pocos en la industria habrían predicho que el servicio de transmisión de WarnerMedia enfatizaría la marca HBO, pero es bastante obvio por qué lo hicieron. El nombre de HBO ha acumulado mucho caché a lo largo de los años. Programas como Oz, The Sopranos, Deadwood, The Wire y Game of Thrones le ganaron a la cadena premium montones de premios y una reputación de calidad. HBO ayudó a allanar el camino para la era de Peak TV, con cadenas y transmisores gastando cantidades cada vez mayores de dinero en programas de prestigio. Al llamar al servicio HBO Max, WarnerMedia claramente esperaba aprovechar esa reputación y confiar en proyectos de gran presupuesto como House of the Dragon y The Last of Us para ganar las guerras de transmisión.

Eso es cualquier cosa menos la estrategia que Zaslav ha empleado en Discovery a lo largo de los años. Esas redes enfatizan contenido sin guión como documentales sobre la naturaleza, programas de mejoras para el hogar y varios tipos de reality shows. Con eso en mente, la idea de fusionar WarnerMedia y Discovery en una sola empresa siempre ha parecido un poco extraña. ¿Cómo pueden dos empresas con enfoques de contenido tan opuestos fusionarse en un todo cohesivo? ¿Puede Zaslav aceptar la necesidad de una televisión costosa y de prestigio junto con la tarifa familiar de Discovery?

En este nuevo clima, incluso las grandes tiendas de campaña como House of the Dragon se enfrentan a un futuro incierto. Al igual que el Juego de tronos original, esta serie de precuelas se perfila como una de las producciones televisivas más caras en la historia de Hollywood. ¿Cuánto apoyará el nuevo régimen esta empresa masiva? Con las líneas entre el cable y la transmisión cada vez más borrosas, ¿qué métricas utiliza WBD para determinar si estos programas justifican sus inmensos presupuestos? ¿Deberíamos esperar que una nueva ola de cancelaciones golpee a HBO como Euphoria y Our Flag Means Death?

Ya se están desarrollando señales preocupantes a medida que Warner Bros. Discovery comienza a avanzar hacia la unificación de HBO Max y Discovery+ en un solo servicio. La empresa parece preparada para recortar recursos para el contenido de animación de HBO Max, lo que sugiere que las franquicias anteriormente clave como Adventure Time ya no son una prioridad (al mismo tiempo que arroja más dudas sobre el futuro de los programas de DC como Young Justice y Harley Quinn). Y como discutiendo cine señala, esta diapositiva sorda de la llamada de ganancias de la compañía no pinta una imagen particularmente halagadora de los que están a cargo:

No estamos del todo seguros de qué es un “género”, pero es difícil sentir mucho optimismo por el futuro de DC y HBO Max cuando “a las mujeres no les gusta la televisión con guión” parece ser un principio rector. El nombre de HBO tiene mucho peso, pero eso podría cambiar muy rápidamente si Warner Bros. Discovery pierde de vista lo que hizo que la red y su hermano de transmisión fueran especiales en primer lugar.

Jesse es un redactor de modales suaves para IGN. Permítale que le preste un machete a su matorral intelectual siguiendo a @jschedeen en Twitter.

Leave a Comment